4 razones Por Las Que Los Gatos Ronronean

Este es nuestro artículo en Español, click here to read in English

¿Por qué los gatos ronronean? Los gatos ronronean cuando:

  • se sienten contentos
  • tienen hambre o quieren algo
  • están pensando en su madre
  • necesitan calmarse

Como ocurre con la mayoría de los comportamientos de los animales, es posible que no entendamos todo sobre por qué los gatos ronronean. Pero hemos hecho observaciones consistentes en ciertas áreas. A medida que comenzamos a comprender estas observaciones, construimos mejores relaciones con nuestros gatos.

Los gatos usan diferentes tipos de ronroneos

Si escuchas con atención, notarás que no todos los ronroneos de tu gato son iguales. Tu gato puede cambiar la velocidad y el tono de sus ronroneos. También pueden vocalizar mientras ronronean. Combinan ronroneos con otros sonidos para crear un lenguaje único.

Los gatos usan estos diferentes ronroneos para comunicar diferentes sentimientos o necesidades. Los científicos han estado estudiando estos diferentes ronroneos y sus usos. Incluso creen haber encontrado ronroneos que los gatos usan solo cuando se comunican con nosotros. 1

Un gato feliz ronronea

Los gatos ronronean cuando están contentos. Esto puede ser durante una sesión de cepillado. Esto también puede deberse a nada que hayas hecho intencionalmente. Si tu gato está sentado quieto con los ojos medio cerrados y ronroneando, puedes apostar que está en un lugar feliz.

A nuestra gata Maya le encanta lo que yo llamo “voice pets”. Maya podría estar sentada en la habitación a poca distancia de mí. En voz baja y calmada la llamo por su nombre varias veces. Pronto la oirás ronronear desde el otro lado de la habitación.

Los gatos ronronean cuando tienen hambre

Los gatos tienen un ronroneo específico que usan para pedirnos algo que quieren. 1 Se llama “ronroneo de solicitud”. Este ronroneo de solicitud combina un maullido con un ronroneo y es muy eficaz. Incluso los humanos que nunca han vivido con un gato pueden reconocerlo como un ronroneo normal. A menudo este se ha descrito como menos agradable y con una sensación de urgencia.

Los gatitos ronronean a su madre y las gatas ronronean a sus gatitos

Los gatitos pueden ronronear a los pocos días de vida. El ronroneo entre una madre y sus gatitos crea un vínculo fuerte. Si entendemos por qué un gatito ronronea por primera vez, comenzamos a desarrollar una comprensión holística de lo que nuestros gatos nos dicen.

Los gatos ronronean para calmarse

Los gatos también ronronean en situaciones estresantes o cuando tienen dolor. Hemos escuchado a los gatos ronronear mientras los llevan al veterinario. Esto no se debe precisamente a que estén emocionados de volver a ver al médico.

Los gatos ronronean para calmarse. Si pensamos en cómo ronronean los gatitos con sus madres, esto tiene sentido. Van a su “lugar feliz”, al igual que los humanos cuando se encuentran en una situación similar.

¿El sonido del ronroneo ayuda a los humanos?

No he encontrado ningún estudio concluyente que demuestre sin lugar a dudas, que el ronroneo de un gato tenga beneficios médicos. Al menos no todavía. Sin embargo, soy de mente abierta y hay una cosa que sé: cuando mi gata comienza a ronronear mientras estamos acurrucados en el sofá, me siento tranquilo y contento. Me siento feliz de poder compartir ese sentimiento con ella.

Y a menos que sea un ronroneo de solicitud, entonces déjame dormir 10 minutos más.

Referencias

1 Karen McComb, Anna M. Taylor, Christian Wilson, Benjamin D. Charlton. The cry embedded within the purr. Current Biology. 2009; Volume 19, Issue 13. Retrieved Sept 27, 2020, from https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(09)01168-3

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on print