Cómo lograr que tu gato pierda peso

Este es nuestro artículo en Español, click here to read in English

El mundo que hemos construido puede conducirnos a la obesidad. La calidad de los alimentos que comemos y las comodidades de una sociedad moderna han provocado una epidemia. Estos mismos factores también han llevado a la obesidad en los gatos.

Entonces, ¿cómo conseguir que tu gato pierda peso? La clave es imitar lo que harían normalmente en la naturaleza. Un gato salvaje se despertará, cazará, comerá, se acicalará y luego tomará una siesta. La recreación de este ciclo Levantarse – Cazar – Comer – Acicalarse – Dormir, ayudará a tu gato a perder peso y también lo hará más feliz cuando pueda abrazar sus instintos naturales.

Estas pautas de pérdida de peso para gatos son las mismas pautas que usamos para controlar el peso de nuestra gata: ayudaron a Maya y sabemos que ellos también te ayudarán.

¿Qué dieta puede ayudar a un gato a perder peso?

Si bien no hay comida que mágicamente baje esos kilos no deseados de la noche a la mañana, existen pautas generales que puedes seguir. Además del tipo de comida, debes asegurarte de darle la cantidad correcta. Finalmente, un plan de pérdida de peso adecuado también controla la rapidez con la que se pierde peso.

El mejor tipo de alimento para la pérdida de peso de los gatos

Las calorías que consume tu gato generalmente provienen de tres fuentes de energía principales: carbohidratos, proteínas y grasas. Dado que los gatos son carnívoros, los carbohidratos no son esenciales en su dieta. Los cuerpos de los gatos están diseñados para digerir carne. Sus intestinos son cortos y, por lo tanto, limitan la capacidad de tu gato para procesar las fibras que se encuentran en muchos carbohidratos.

Al elegir un alimento, piensa en lo que comería tu gato si estuviera en estado salvaje. Los gatos salvajes cazan pequeños roedores, reptiles y alguno que otro insecto. Esto significa alto contenido de proteínas con bajo contenido de carbohidratos.

Además, la mayoría de los veterinarios ahora recomiendan alimentos húmedos para gatos. Si esta es una opción para ti, te recomendamos que hagas este cambio pronto. Este cambio tuvo un gran impacto en el peso de nuestra gata.

¿Cuánta comida debe comer un gato para perder peso?

Saber si tu gato ha comido lo suficiente puede ser un desafío. ¡A veces sentimos como si nuestro gato pidiera comida mientras todavía está comiendo! La clave aquí es contar las calorías.

tabla 

La cantidad de calorías que debe consumir tu gato depende de tres cosas:

  • su peso corporal
  • si deseas que mantenga o pierda peso
  • circunstancias especiales.

El Consejo Nacional de Investigación 1 realizó un estudio para determinar cuántas calorías debe comer un gato en un día. Sus pautas son las que nosotros usamos para determinar cuánto alimentar a nuestra gata.

Si tu gato ya tiene un peso saludable, debes medir su ingesta calórica. Mantener su peso evitará tener que implementar un plan de adelgazamiento en el futuro. Si su gato tiene sobrepeso, se requiere una dieta baja en calorías para que comience a perder esos kilos.

Circunstancias especiales requieren dietas especiales. Los gatitos lactantes necesitan de 20 a 25 calorías por cada 100 gramos de peso corporal. La alimentación debe comenzar de 2 a 4 semanas y media después del nacimiento. Los gatitos necesitan calorías adicionales para mantener su cuerpo en crecimiento. Las madres embarazadas y lactantes necesitan calorías adicionales para mantener a sus gatitos.

¿Qué tan rápido debe perder peso un gato?

La pérdida de peso rápida puede ser peligrosa en los gatos. Por lo tanto, un gato solamente debería perder entre un 3% y un 4% de su peso corporal actual por mes. Si un gato pierde peso demasiado rápido, puede desarrollar la enfermedad del hígado graso, también llamada lipidosis hepática.

Cómo administrar una dieta en un hogar con varios gatos

Si tienes una familia que tiene varios gatos, administrar una dieta puede ser un desafío. Es difícil evitar que los gatos coman la comida de otro gato. En el peor de los casos, el otro gato puede sufrir desnutrición.

Controlas las dietas de varios gatos controlando su alimentación. Después de colocar la comida, obsérvalos hasta que terminen. Luego retira la comida no consumida. Sin embargo, esto no es ideal para la mayoría de las personas. Si estas buscando una solución diferente, puedes utilizar un alimentador automático RFID. Esto asegurará que cada gato reciba la porción adecuada.

¿Cómo pueden hacer ejercicio los gatos?

El ejercicio es un componente importante de un programa adecuado de pérdida de peso para gatos. Hay muchos ejercicios diferentes que puedes realizar. Uno de los ejercicios más fáciles de hacer es jugar con tu gato. Sí, ¡esto cuenta como ejercicio!

Si tu gato no quiere hacer ejercicio puedes incorporar comida al juego. Esto puede ser tan simple como esconder comida o tan interactivo como correr por la casa con un plato de comida para gatos en las manos. ¿Quién dijo que no es de buena educación jugar con la comida?

Cómo saber si un gato está gordo

Existen diferentes escalas para determinar la condición corporal actual de tu gato. Vamos a simplificar estas escalas en 3 categorías: bajo peso, ideal, sobrepeso.

Los gatos con bajo peso parecen huesudos. Puedes ver sus costillas y el cuerpo se hunde hacia adentro justo detrás de las costillas. También puedes ver el detalle de sus vértebras a lo largo de su espalda. Un bajo peso corporal puede representar riesgos como la enfermedad del hígado graso, entre otros. Deben realizarse ajustes en la dieta para que tu gato alcance un peso ideal.

Los gatos de peso ideal lucen bien proporcionados. No puedes ver, pero puedes sentir sus costillas. Las costillas tienen una ligera capa de grasa. Tienen una cintura sana detrás de las costillas.

Los gatos con sobrepeso comienzan a tener una apariencia redonda. Las costillas serán más difíciles de sentir o simplemente no sentirás nada. De manera similar, su cintura se vuelve difícil de notar o ya no está presente.

Peso saludable en gatos

El peso de tu gato es un componente importante en su salud general. El peso inadecuado puede acortar su vida, aumentar el riesgo de problemas de salud e incluso perder movilidad. Afortunadamente, los dueños de mascotas tienen un gran control en la alimentacion de a sus mascotas. A ellos les debemos brindar una vida saludable y feliz.

Referencias

1 National Research Council – Your Cat’s Nutritional Needs, 2006

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on print